Fiesta de San Medir en Gràcia

Fiesta de San Medir

Fiesta de San Medir

La fiesta más dulce de España en la cual se reparten miles y miles de caramelos se celebra el 3 de marzo en el distrito de Gràcia, Barcelona. Una fiesta dulce, qué curioso eh?

La tradicional Fiesta de San Medir tiene su origen en época romana. Según la leyenda, San Medir era un campesino dedicado a la plantación de habas, un buen día, vio pasar por el camino Real al obispo de Barcelona Sever que apresurado escapaba de la persecución romana.

Cuando los romanos le preguntaron al campesino si había visto al obispo, les comentó que no sólo lo había visto si no que se había producido un milagro a su paso, ya que cuando el obispo pasó, las habas que plantaba florecieron inmediatamente cuando en realidad deberían tardar en crecer unos cuantos meses. Por supuesto que los romanos, enojados, lo condenaron al martirio y lo encerraron en la cárcel.

La Fiesta de San Medir comienza el día 3 de marzo muy temprano con el denominado “despertador ruidoso”. A las ocho de la mañana, carruajes, romeros, y jinetes inundan las calles de la ciudad de Gràcia y dan el punta pie inicial de la celebración. Tened por supuesto que con este jaleo se aseguran de que nadie duerme en Gràcia.

Carruaje con niños en San Medir

Carruaje con niños en San Medir

Los colles” desfilan luego por orden de antigüedad por las calles del barrio con sus carruajes impecables y jinetes coloridos. A su paso van ofreciendo toneladas de caramelos a quienes asisten a la fiesta y, acompañados por músicos y artistas “los colles” divierten y entretienen a los habitantes de Gràcia.

Los niños contentísimos esperan esta fecha para conmemorar el milagro de este campesino que cosechaba habas, y que todo el pueblo de Gràcia conmemora.

La Fiesta tradicional de San Medir culmina finalmente con una visita a la Parroquia del mismo nombre en la que se realiza una misa en honor al santo.

¡Reserva tu hotel en Gràcia o en Barcelona y aprovecha tu estancia para comer unos cuantos dulces y disfrutar de este desfile de carruajes con un espectáculo muy pintoresco y simpático!

11 Comentarios

  • Ay que poner la hora

  • A las 8.30 hasta las 9.30 =D

  • de a mañana de la tarde??
    y solo pasais una vez?

  • 3 de marzo 2010
    tendrian que suspender san medin lloviendo y acerlo mañana

  • 3 DE MARZO 2010
    es verdad tenian que suspender lloviendo san medin
    y mañana hara buen dia
    por favor pensar en lo niños pequeños luego se ponen enfermos

  • Teneis que poner cuando fue construida la iglesia describirla para la jente ko la conosca y quien fua Amadeu Oller

  • yo estoy asiando un trabajo y no sale ni una mierda de san medir teneis que poner mas informacion

  • Se suspendio la fiesta del 3 de marzo de este año?? si es asi cuando la van hacer??

  • es una mierda san medir

  • QUIEN ERA SANT MEDI

  • Quien ha escrito este artículo se ha de informar mejor. La fiesta no es exclusiva de Gracia: En los barrios de Sarriá-Sant Gervasi y Sants-La Bordeta tambien, ese mismo día, se llenan las calles con una gran cantidad de caramelos que tiran las collas. Además, las mas antiguas son del barrio de Sant Gervasi. La Antiga de Sant Medir, fundada el año 1861, y la Agrupació Bonanova fundada el año 1887. El desfile final si se hace en la calle Gran de Grácia, lo que no significa que sea exclusivamente de Gràcia y para el barrio de Gràcia.
    Antes de escribir algo, hay que documentarse mejor para próximas informaciones.

Qué opinas tú? Deja tu comentario: